Delincuentes de ¨Cuello Blanco¨


En un estado los delitos más comunes o clásicos son contra el patrimonio. En un país donde se trabaja exhaustivamente en que las oportunidades de sean equitativas, por ejemplo, que cualquier ciudadano tenga la posibilidad de acceder a bienes necesarios como comida, hogar, medicina. En donde haya instituciones que garanticen bienes a los más desamparados. En dicho lugar los delitos de bienes muebles e inmuebles, pasan en segundo plano pues toda la población va a tener el acceso a condiciones básicas y la necesidad de adueñarse de pertenencias ajenas no existe.

Cuando toda la población tenga las mismas oportunidades y no existan necesidades tan marcadas, y las políticas criminales han sido efecto para disminuir considerablemente los delitos de bienes, se genera una nueva clase de criminalidad que está vinculado al patrimonio ajeno. Esto sucedo cuando la persona desea mayor riqueza y mayor poder económico y político.
El abuso de la autoridad se ha observado a través de la historia por los grandes monopolios en el poder religioso, político, social y económico, cuando dichas personas abusan de su poder para transgredir la ley, y esquivan dichas normas para no someterse a ellas. Para que esto se de muchas ocasiones el Poder Judicial es participe de las estructuras del abuso del poder, por lo que no juzga a todos por igual.
En el estado democrático, el poder económico y político emplean defensas para evitar la condena o sanción peal cuando hay perjuicios a bienes jurídicos de la población.
Así lo menciona Emiliano Borja (2011):
Sin embargo, los supuestos de corrupción que aparecen en el denominado Primer Mundo son mucho más sofisticados, pues existe un mayor control de la gestión pública por parte de los medios de comunicación de masas, por parte de las fuerzas políticas en oposición al poder y por parte de los correspondientes órganos de Justicia. Como acabo de señalar, las malversaciones del dinero público efectuadas directamente son más excepcionales, y son sustituidas por otras estrategias que pretenden alcanzar los mismos fines (enriquecimiento para seguir engrosando poder económico y político). (pág.221)
Imagen: https://nomadasfsg.wordpress.com/2013/08/20/proteccion-a-delincuentes-de-cuello-blanco-por-p-g/
Estos delitos por abuso del poder se llaman delincuencia de ¨cuello blanco¨, porque el crimen es ejecutado no por un sujeto mal vestido ni sucio, sino por personas que visten con corbata y de traje, personas que tienen buena posición económica que no les hace falta cometer un delito para sobrevivir, sino que lo hacen para aumentar sus ambiciones de poder y riqueza.
Algunos ejemplos de los delitos de ¨cuello blanco¨ son el cobro de comisiones, evasión de impuesto, extorsión, tráfico de influencias y estafa.

Referencias
Borja, E, (2011). Curso de Política Criminal. España, Valencia: Tirant lo Blanch

1 comentario:

Links y Enlaces

Borja, E, (2011 ). Curso de Política Criminal . España, Valencia:  Tirant lo Blanch Aparicio, E. (s.f). ¿Qué es una Política Criminal? Re...